fredag 23 oktober 2015

Ruinas de la Ciudad de Filipos






















Comencé por ir al terminal de buses e Macedonia, así se llama el terminal en Thessaloniki. Me subí a un bus hacia la ciudad de Kavala, unos 150 kms hacia el este. Y de allí otro bus local a Krínides. Al lado de esa pequeña ciudad están las ruinas de Filipos, ciudad que originalmente se llamaba Crénides, pero que Felipe II de Macedonia, le puso su propio nombre por allá por 382-336 a.C. Esas ruinas son mi destino hoy.

Fue la primera ciudad europea a la que llegó el apóstol Pablo con Silas, Timoteo y Lucas, probablemente el año 49 de nuestra era. Fue la ciudad donde se convirtió la primera persona en Europa al cristianismo.
 

Lo primero que aparece a la entrada de las ruinas es el teatro.

seguido de las ruinas de una gran basílica.




Muestras de cómo era el piso dentro de estas basílicas.

Al frente de la basílica está el gran foro romano, plaza con comercio, etc...

y de pronto hay una construcción con el letrero que indica Prisión de S. Pablo. 

aquí estaría el lugar donde Pablo fue encarcelado. Hechos cap. 16

16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. 18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora. 19 Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades; 20 y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, 21 y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos. 
22 Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas. 23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. 24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. 25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. 26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. 
27 Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. 28 Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. 29 El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; 30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. 34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.

Una entrada al museo del lugar revela algunos artefactos de vidrio que se elaboraban en los primeros siglos de nuestra era. Buenos diseños.



En esta antigua inscripción hay una orden del propio Felipe II estableciendo los límites de la ciudad.


Ilustración que muestra cómo era una de las varias basílicas que hubieron en Filipos.

En las ruinas de una de las iglesias se encontró este mosaico con la inscripción del obispo Porfirio de aproximadamente el año 343




Por la ciudad de Filipos pasaba la Via Egnatia, ruta que unía Constantinopla con la costa del Mar Adriático, unos 1120 kms. Lo más probable es que por esas piedras del pavimento pisaron Pablo y sus acompañantes. 


Ἐγνατία Ὁδός - Via Egnatia


Ruinas de una iglesia octogonal

con mosaicos en el piso



detrás de la iglesia octogonal, la residencia del obispo Porfirio

y en la residencia del obispo, el bautisterio.


el foro romano

restos de locales comerciales. sería aquí donde Lidia hacía sus negocios? Lidia fue la primera persona en convertirse al cristianismo y ser bautizada en Europa. Eso sucedió en esta ciudad.

Aquí se construyó una gran catedral, la que fue destruida por un terremoto, cuando apenas estaba lista, después no se volvió a reconstruir.

al lado de la catedral los servicios higiénicos públicos.

detalle del las "tazas del baño"
una reconstrucción de cómo habría sido la catedral.

restos del muro de la ciudad

Hechos 16:13  Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. 
14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. 15 Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.
Ahí está el rio donde fue bautizada esta mujer
Bautisterio de Santa Lidia


en la tarde de regreso en Kavala

disfrutando unos buenos calamares fritos

Inga kommentarer: